Restablecer la contraseña

¿Qué visitar?

20 de noviembre de 2022 por daibu83

Que ver en las Hoces del Duratón

Nos encontramos en la provincia de Segovia y muy cerca de localidades tan emblemáticas como Sepúlveda ó Pedraza. Lugares con un casco antiguo precioso y donde se saborea uno de los mejores corderos del país. Pero no hemos venido a este lugar para comer, sino para caminar y ver uno de los paisajes más bonitos de la provincia, las Hoces del Duratón. Un río que nace en la Comunidad de Madrid tras caer 40 metros de altura desde la chorrera de los Litueros, cerca de la localidad de Somosierra.

hoces-duraton-home

Las Hoces del Duratón tienen una longitud de 25 kilómetros repleta de grandes desfiladeros que llegan a alcanzar los 100 metros de altura y que al final de esta rebosa de agua gracias al embalse de Burgomillodo. Un lugar que me recuerda mucho a las arribes del Duero y que no solo su belleza atrae a los turistas sino su riqueza ornitológica, albergando especies como el buitre leonado, alimoches, halcones e incluso águilas reales.

1. Ermita de San Frutos

El sitio más visitado de las Hoces. Lugar recomendado para visitar a primera hora del día y nunca a última hora de la tarde porque encontraremos el cañón en sombra y con el sol quemando todas nuestras fotografías.

Son los restos de un antiguo conjunto monástico ubicado en la provincia de Segovia y perteneciente a la localidad de Carrascal del Río en Castilla y León (España). Se accede al complejo religioso mediante un pequeño puente de piedra construido en 1757 que salva una grieta, La Cuchillada.

ermita-san-frutos

2. Mirador oeste de la Ermita de San Frutos

El mirador de San Frutos es de visita casi obligada para aquellos que visitan las Hoces del Río Duratón y la ermita de San Frutos. A este mirador se llega tomando una senda que sale a mitad de camino aproximadamente entre el parking y la ermita.

Este lugar y su entorno harán las delicias de quienes gusten del arte románico, de la geología y de la naturaleza y la observación de aves.

Importante: Este mirador no está protegido. Tan solo cuenta con una baja barandilla de madera, por lo que se ha de extremar la precaución y evitar salir de la parte acotada.

mirador-oeste-ermita-san-frutos (1)

3. Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz

Es un conjunto monasterial, actualmente en ruinas, ubicado en el fondo la hoz de Los Ángeles en el cañón de las Hoces del Río Duratón, en el término municipal de Sebúlcor, en la provincia castellano leonesa de Segovia en España. Declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León

Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz

4. Sendero de la Molinilla

Este sendero comienza en el mismo parking de acceso a la cueva de los Siete altares, pero en sentido contrario, dejando el río a nuestra mano izquierda. Es totalmente lineal y con una longitud de 5 kilómetros ida y vuelta.

El sendero es una buena oportunidad para conocer las profundidades de las hoces y visitar alguna de sus múltiples cuevas, como la cueva de la parra o la cueva del cura, ambas abiertas al público. Son cortas pero nos podemos dar una idea de las cavidades que se esconden en este lado de Segovia.

sendero-molinilla-hoces-duraton