Gastronomía
Comidas típicas de Segovia que tienes que probar
Te contamos platos tradicionales que debes probar si visitas Segovia.
Cochinillo asado
Conocido también como tostón asado o asado de lechón, es el plato estrella por excelencia de la historia gastronómica segoviana. Este producto está catalogado por Castilla y León dentro de la categoría de Marca de Garantía.
El secreto de la calidad está en la alimentación de las madres, su peso y edad, que no debe superar las 3 semanas.
Se trata de un plato exquisito que ha de quedar crujiente por fuera y jugoso por dentro, y que no tiene más secretos que el requisito de hacerse en un horno de leña y usar en su elaboración solamente agua y sal.
Lechazo asado
El lechazo asado es también uno de los platos más típicos de Segovia así como del resto de Castilla. Es otra receta sencilla y básica, pero exquisita. Su tradición y calidad marca la manera de prepararlo; un horno de leña y servido en una cazuela de barro caliente.
La materia prima da respuesta al éxito de esta receta.
La carne, ha de quedar crujiente por fuera y jugosa por dentro (igual que el cochinillo), y se elabora asimismo usando agua y sal como ingredientes.
Judiones de La Granja
Estos judiones se cultivan, como su mismo nombre nos indica, en la localidad de La Granja de San Ildefonso, situada a 11 kilómetros de la ciudad de Segovia.
Se trata de una variedad de judías que destacan especialmente por su gran tamaño y que tienen la particularidad de que tras la cocción, que no debe superar la media hora, su textura se encuentra intacta. Son de color blanco o amarillento, y con ellas se elaboran diversos platos, como estofados o cocidos, generalmente usando otros ingredientes como carnes, y muy frecuentemente el chorizo. Se suelen elaborar en ollas de barro.
Trucha a la segoviana
Para los amantes del pescado incluimos la receta tradicional de trucha a la segoviana. La trucha es un producto muy popular en la provincia de Segovia, en la que son muy abundantes en las frías aguas tanto de sus ríos como lagos o embalses, incluso en importantes piscifactorías como la de El Vivar, en Vivar de Fuentidueña.
Las truchas deben ser de mas de 250 gramos y los ingredientes que le acompañan son jamón serrano, patatas panadera, limón, harina, aceite de oliva virgen, ajo, sal y pimienta. Otras recetas más copiosas llevan beicon e incluso chorizo de cantimpalo.
Setas a la segoviana
Las setas son muy abundantes en la provincia segoviana, siendo la base de muchos platos. Podemos encontrar una gran variedad de recetas, dependiendo de la zona o, por supuesto, del tipo de setas de que se trate. Sin embargo, básicamente se trata de una receta con cazuela, en la que se hace un sofrito de cebolla y ajo, añadiendo seguidamente las setas con el resto de ingredientes, consistentes en productos como caldo, vino blanco, jamón picado, ajos, cebolla, laurel, guindilla, aceite de oliva y sal. Sobre esta receta básica, añadiendo o intercambiando un ingrediente por otro, dependiendo de quién elabora el plato y de la zona de la provincia.
Florones
Los florones son unos populares postres, no sólo muy típicos de la provincia de Segovia sino que también son muy tradicionales en toda la comunidad castellano-leonesa. Se trata de un dulce que, aunque ahora ya se encuentran en un buen número de pastelerías o panaderías, se ha venido elaborando en las casas, con una receta muy antigua que ha ido pasando de generación en generación.
Son unos dulces crujientes, en forma de flor, como su nombre nos indica. Las piezas son de tamaño grande, y sus ingredientes básicos son harina, leche, aceite de oliva y sal. A ellos se les añaden otros productos opcionales, generalmente ralladura de naranjas o de limones, anises molidos, aguardiente o algunos otros licores o azúcar.
Ponche segoviano
Imagina si es famosa esta tarta que… ¡tiene web propia! Copiamos el enlace por si quieres curiosear. www.ponchesegoviano.com
El ponche es el postre mas representativo de la capital, aunque su presencia y popularidad está extendida en toda la provincia.
Para su elaboración se hace primero un bizcocho a base de harina, huevos y azúcar, que posteriormente se cubre de un jarabe compuesto de agua y azúcar, y se rellena de crema pastelera. Se cubre todo el bizcocho con una capa muy fina de mazapán y, encima de ésta se esparce otra capa de azúcar glas.
Para finalizar, se aplica una pieza de hierro al rojo vivo que deja en el bizcocho unas marcas de color tostado en forma de rombos.